En el post de hoy venimos a daros unas pinceladas sobre La Ley de Segunda Oportunidad. Pues bien:
¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?
Se trata de procedimiento totalmente legal creado para que las personas sobreendeudadas puedan liberarse de su pasivo. Sí, tal y como suena, mediante este procedimiento podrás liberarte del sobreendeudamiento que sufres.
Fases de la Ley de Segunda Oportunidad:
El procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad se divide en tres fases:
- Fase de Acuerdo Extrajudicial de Pagos.
- Si el acuerdo no es posible, Fase de concurso de Acreedores.
- Si tampoco se alcanza acuerdo en la fase de concurso, solicitaremos el BEPI. (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), es decir, solicitaremos que se dicte una sentencia que te perdone tus cargas.
La pandemia está siendo clave a la hora de poner en práctica esta Ley de Segunda Oportunidad, ya que hasta ahora estaba siendo bastante desconocida, sin embargo, a raíz de la crisis del Covid y según datos del CGPJ, los casos de familias que piden acogerse a esta Ley se han disparado a los 1.800 en el segundo trimestre del año y se prevé que sean muchos más en estos meses.
¿Han existido mecanismos similares previamente en España?
Lo cierto es que, ya desde tiempos napoleónicos en España, la ley ha exigido a los deudores el pago de todas sus deudas con sus bienes, ya fueran pasados o futuros, sin embargo, hemos de decir que esta ley de Segunda Oportunidad viene a cambiar este panorama.
¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
Esta ley está pensada para deudores que no puedan pagar sus deudas por causas ajenas a su voluntad, como puede ser la pandemia que nos ha tocado vivir, lo que EEUU se ha venido denominando “deudores honestos”, por lo que la Ley de Segunda Oportunidad resulta ser un auténtico salvavidas para estos deudores de buena fe, ya que acogerse a ella los puede salvar de caer en una situación de exclusión social. No obstante, para poder llegar a que a un deudor se le pueda exonerar de sus deudas, para que se les aplique dicha ley de Segunda Oportunidad es fundamental un buen asesoramiento jurídico al respecto, y en nuestro despacho estamos encantados de proporcionártelo, pues se trata de un beneficio difícil de obtener, pues se está teniendo mucha cautela a la hora de conceder la oportunidad de acogerse a esta Ley, ya que, en el momento que se conceden a los deudores este tipo de ventajas, se puede estar privando al acreedor de su derecho de crédito.
¿Y cuántas personas se vienen acogiendo a la Ley de Segunda Oportunidad?
En España, hasta ahora, solo se han venido acogiendo a esta ley unas 9.000 personas al año, cifras que están a años luz con respecto al resto de Europa y tendencia que entendemos que, va a ir cambiando a consecuencia de la pandemia, pues muchas familias se van a ver obligadas a necesitar de algún tipo de reestructuración de sus deudas. Lo que está claro es que todo el mundo tiene derecho de volver a empezar en la vida, y ley como esta debe ser más conocida por todos y en nuestro despacho con vídeos como éstos pretendemos acercarla a las personas que necesiten acogerse a ella.
Desventajas de la Ley de Segunda Oportunidad
Si debemos encontrarle un pero a esta Ley es que, en el sector público, no está prevista la exoneración al 100% de las deudas públicas, aunque, afortunadamente, esto se está corrigiendo jurisprudencialmente, ya que cada vez son más los juzgados que exoneran de deudas con la administración, por considerar que excluir este tipo de deudas vacía de contenido a esta Ley. Por otro lado, también nos gustaría resaltar la existencia de una directiva europea en materia de insolvencia en la que se señala que un deudor no debería estar obligado a pagar un mínimo de su deuda sin estudiar previamente sus circunstancias particulares, y es cierto que en esta ley eso no se contempla.
Conclusiones
No obstante, y pese a las reformas que entendemos deberían hacerse respecto a la Ley de Segunda Oportunidad, pues no es una Ley perfecta, estamos ante un instrumento fundamental para solventar los problemas con las deudas de muchas personas en los tiempos venideros, pues se sabe desde ya que económicamente no van a ser nada halagüeños, por lo que os esperamos en nuestro despacho para eso, para ser el vehículo que os lleve a acogerse a la ley de Segunda Oportunidad y que podáis volver a empezar.
0 comentarios